sábado, mayo 06, 2006

Red Inalámbrica universitaria

Oficialmente se ha presentado el servicio RIU (Red Inalámbrica universitaria) que permite el acceso a Internet desde distintas áreas de la Ciudad Universitaria a través de dispositivos móviles.
La RIU tendrá cobertura en escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, bibliotecas, recintos culturales y áreas de congregación de estudiantes e investigadores en Ciudad Universitaria.Los servicios que se ofrecerán serán:
Acceso a la red para navegación por Internet.
Acceso a la red para consulta de correo electrónico bajo interfases web.
Cuentas de acceso y uso de la RIU para investigadores, estudiantes y académicos de la UNAM, así como para estudiantes, investigadores y académicos visitantes de otras universidades.
Asesoría para la conexión y configuración de dispositivos móviles.

La red está compuesta por diversos Puntos de Acceso (APs por sus siglas en inglés), mismos que complementan a la red alambrada RedUNAM para extender la conectividad de la misma.
Cada una de las dependencias universitarias estará provista con un número de APs que cubrirán áreas como aulas, pasillos, bibliotecas, cafeterías, etc.
Los APs cuentan con una administración, control y monitoreo de forma centralizada y por sus características no pueden ser activados en otra red que no sea compatible con la marca de equipo de control central, el cual es específico para este fin.En cuanto a comunicación los APs soportan los estándares 802.11 a, b y g Para seguridad la red soporta el protocolo WPA. Los sistemas operativos de las laptops y otros dispositivos soportados por la RIU son Windows 2000 SP4, Windows XP SP2, Mac OS X y Linux, además en agendas personales (PDA) Windows Mobile.

Diversos espacios abiertos, facultades e institutos tendrán acceso.
Parece que en este momento no es una gran velocidad la que ofrecen, pero estoy segura de que en poco tiempo DGSCA solucionará el inconveniente.

Así que estudiantes, docentes, investigadores, puede pedir su clave de acceso y recibir asesoría para configurar sus dispositivos aquí

En la cofradia, publicaron un how to para conectarse con Linux (Debian)

S2
LWZ

viernes, mayo 05, 2006

ODF Norma internacional

Leo en la Cofradía la siguiente nota: De eacuerdo al Standars Blog ODF ha sido aprobado como norma ISO, bajo el número ISO/IEC 26300. El voto tuvo bastante participación y no hubo ninguno negativo, aunque si algunas abstenciones.Antes de su publicación final deben ocurrir algunas formalidades que todavía tardarán algunos meses. Se espera que la definición del texto final de la norma se realize por ahí de mediados de agosto.Mientras tanto, la especificación Open XML de Microsoft continua es proceso dentro de Ecma. De ser aprobada por dicho grupo pasaría a consideración de ISO para ser votada por los miembros."